OFIOCILAunnamed (1)unnamed



MIRADAS…  El Ayuntamiento Municipal reconoció como ‘’Huéspedes Distinguidos’’ a los expositores

 

NAGUA.– RD.- Para generar desde el ámbito de la academia un espacio de reflexión y debate sobre las Teorías del Derecho Procesal Constitucional, sus procedimientos y mecanismos de protección de los derechos fundamentales consignados en las Constituciones y los Tratados Internacional,  fue celebrado un congreso  organizado por  y en el escenario de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) a través de la Escuela de Ciencias Jurídicas y la Dirección de Egresados y Pasantes.

El Congreso Internacional abordó  la temática de ‘’ Derecho Procesal Constitucional y Migración’’,  y  entre sus objetivos  analizó  los fenómenos migratorios especialmente hacia los Estados Unidos, desde los países involucrados en el cónclave, en las voces autorizadas de los expertos:

Magistrado Víctor Joaquín Castellanos, juez del Tribunal Constitucional;  La doctora Agueda Vargas, experta en Derecho Migratorio Estadounidenese; el  doctor Carlos Alberto Allain Cañote docente de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Peruana de Integración Global,  de Perú.

También participaron como expositores: Julio Manuel Castillo Plata, presidente de la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís; el doctor Hernán Rivera Peñafiel, presidente de la Federación de Abogados de la Provincia Los Ríos, de Ecuador, quien expusieron sus respectivas experiencias  en el conclave concurrido por cientos de profesionales, que acudieron al Recinto Cibao Oriental-Nagua de la  Universidad Abierta para Adultos, la cual celebra su vigésimo aniversario como entidad pionera en la modalidad a distancia en el país.

En el congreso los especialistas desde sus ponencias y  la vasta experiencia en el ejercicio del Derecho, aportaron a la conformación de y consolidación del Derecho Constitucional en la Republica Dominicana, conforme a las palabras de la directiva Martha Toribio e Yngrid Ramos, coordinadoras del encuentro científico.

Los temas que se abordaron durante toda la jornada figuran; Análisis de las sentencias más relevantes del Tribunal Constitucional, El Derecho a ser olvidado y garantía de los habeas data latinoamericanos para protección de los datos en la red; La ejecución de la Sentencia Laboral y su Enfoque Constitucional, asi como Las Garantías del Proceso.

En la actividad educativa fungieron como moderadores, Pedro Pablo Hernández, Alberto Jiménez, Eugenio Almonte Martínez, Juan Raúl Gómez y Martha Toribio.

Durante el congreso, el a yuntamiento de Nagua,  entregó mediante resolución, el reconocimiento a los expositores como ‘’Huéspedes Distinguidos’ de la provincia. La licenciada Marisela Lebrón en nombre del alcade Ángel de Jesús López (El Compa), le entregó la distinción a los académicos nacionales y extranjeros.

En la participación artística, una representación del Ballet Folklórico del ayuntamiento de Nagua, deleitó con el merengue  icónico,  del vegano Luis Alberti, ‘’ Compadre Pedro Juan’’ y otras más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*