Representar a la mujer como sujeto de derecho es un reto de medios de comunicación, afirma experta española

SANTIAGO. República Dominicana,. – Los cambios en el rol social de las mujeres son uno de los más importantes e influyentes para el periodismo y la comunicación, disciplinas que ahora enfrentan el reto de aprender a representarlas no como complemento o actoras secundarias, sino como sujeto que actúa en la consecución de sus intereses legítimos.

Así lo expresó la directora del Observatorio para la Igualdad de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Juana Gallego, al dictar la ponencia inaugural del II Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género, “Retos de los Medios de Comunicación para el Siglo XXI. Por un periodismo no sexista”.

En la actividad, organizada por el Tribunal Constitucional (TC), Gallego enfatizó en la necesidad de combatir la presencia estereotipada de las mujeres en los medios, dejar de ver su presencia en función de un hombre y encontrar la manera de representarlas en su individualidad, sin frivolidades o cuestionamientos a su autoridad y legitimidad.

La catedrática observó la dificultad que puede representar para los periodistas la producción de un lenguaje inclusivo, cuando se resisten a aplicar fórmulas calificadas de artificiosas y que contradicen el principio básico de la economía lingüística.

Al respecto sostuvo que “habrá que buscar nuevas fórmulas que, sin desvirtuar ni hacer incomprensible la comunicación, incluyan a ambos sexos/géneros; un lenguaje inclusivo en el que todas las personas nos podamos sentir representadas”.

Consideró que la “Guía para informar con perspectiva de género” auspiciada por el TC a partir del Primer Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género, “es una buena muestra de esta preocupación y una excelente herramienta a disposición de los y las profesionales del periodismo y la comunicación”.

Aseguró que “si los medios son capaces de mirar de otra manera, si las mujeres y los hombres profesionales son capaces de introducir esta nueva mirada, los medios podrían convertirse en un motor para la igualdad”.

 

La mujer en la industria periodística y de comunicación

La especialista abordó en su presentación la participación de la mujer en los medios de comunicación en el ámbito internacional, revelando que, en los países del Caribe, entre los que se encuentra la República Dominicana, las mujeres representan el 46 %, mientras que los hombres son el 54 %, una situación relativamente paritaria que se inclina del lado de las mujeres en la televisión.

A su juicio, la presencia mayoritaria de mujeres presentadoras, más jóvenes y con una presencia física según los cánones de belleza dominantes, “nos hace pensar que la imagen decanta muchas veces la elección de presentadoras, cosa que no se corresponde con la menor presencia de reporteras”.

 

 

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