DSC_0403_1024x680

SANTIAGO.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás afirmó aquí que no se puede posponerse por más tiempo la aprobación de la ley General de Agua y la Ley de Agua Potable y saneamiento que cursan por décadas en el Congreso Nacional de la República Dominicana.

Al presentar una magistral conferencia en la apertura del Primer Congreso internacional sobre la Gestión Integral del Agua, organizado por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), el ingeniero Montás indicó que ambas leyes tienen alrededor de dos décadas dando brincos en el Congreso y no hemos logrado consenso entre los actores reguladores, gestores y usuarios, y el problema no puede esperar más.

Indicó que también hay algo más que contemplar en la agenda de trabajo para la institucionalidad del sector Agua, y es lo relativo a la elaboración de los planes sectoriales y sus planes estratégicos institucionales.

El ingeniero Montás también informó que todavía en gran parte del mundo existe un despilfarro del recurso agua potable, |en ese sentido dijo que en el 2010 en el país el 31 por ciento de las comunidades estaba expuesta a contaminación de aguas estancadas, el 37% sentía los efectos de la acumulación de la basura, y el 27.6% tenía hogares localizados alrededor de cañadas con basura o agua contaminada.

Mientras que el director General de CORAASAN, ingeniero Silvio Durán afirmó en su discurso de orden, que la gestión de los recursos hídricos ha desencadenado un proceso de corresponsabilidad gobierno/sociedad, de transformación e innovación en las organizaciones públicas y privadas, así como de formación de capacidades humanas y de creación de herramientas novedosas.

Precisó que este primer seminario internacional en Gestión Integral del Agua creará el espacio propicio para reflexionar y discutir los alcances y limitaciones del sector agua potable y saneamiento en todas sus vertientes.

Luego de la magistral conferencia del ingeniero Temistocles Montás, el doctor Luis Roa, en representación de la ministra de Salud Pública, agotó un turno en el que se refirió a la gravedad del problema con el agua potable, y la necesidad que hay de que todos respaldemos las iniciativas y programas para tener mayor suministro del líquido. Asimismo, informó sobre las guías que puso a circular Salud Pública sobre el agua y saneamiento ambiental.

Al final;, los participantes e invitados especiales del seminario, participaron de una presentación del Ballet Folklórico del Centro de la Cultura de Santiago. El evento se realiza hasta este sábado 25 en el Teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Entre los países participantes están Estados Unidos, España, Paraguay, Venezuela, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Argentina, Portugal y Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*