recorrido-decora-tu-barrio-ensanche-dolores

YAMIRA TAVERAS

yamira.taveras@gmail.com

SANTIAGO.-   República Dominicana.-   Una forma de encontrarnos cara a cara con la alegría de la Navidad, es  visitando nuestros  barrios y sentir que ciertamente ¨hay Navidad, en un recorrido que promueve, por si mismo un turismo interno en  tiempos navideños.

El Centro León,  ha sido, sin lugar a dudas, el único motor a estas  iniciativas que comenzaron hace  10 años, y que  hoy trasforma  esos barrios   en lugares que  hay que visitar, con el concurso ¨Decora tu Barrio¨.

La visita a  esas  comunidades ganadoras   promueve la socialización de los valores navideños y la algarabía que se siente entre sus pobladores es muy agradable, incluso, afirman que los aleja de  vicios  y delincuencia.

“El programa Mi Barrio está en Navidad busca promover las tradiciones nacionales y los valores espirituales asociados a la Navidad. El objetivo de fortalecer los valores asociados a esta época del año, como la esperanza, la solidaridad, la convivencia y la unión familiar”, explica Awilda  Reyes, coordinadora de Animación Sociocultural del Centro León .

Las rutas navideñas parten desde el Centro León  en grupos que  organiza el  mismo centro cultural, pero diariamente decenas de familias  llevan a sus hijos  para  vivir la experiencia.

“Precisamente eso es lo que  buscamos, que  cada año sean mas las  familias que se  integren y den apoyo a estos barrios  que  hacen un esfeurzo por mostrar la otra moneda de la cara. De que no todo es negativo”, manifiesta

Por su parte el comunitario   sostiene que  ciertamente el programa los  mantiene unidos el año entero porque  hay que ahcer cosas nuevas y eso es parte de alejarse de la violencia, los problemas barriales y la delicuencia.

Entre los  sectores que  podemos visitar este año están   La Yagüita de El Ejido, Los Ciruelitos y Ensanche Dolores,   la Calle P1 La Unión-Mella I,  la Calle Proyecto esquina Calle Nueva, del Ensanche Bolívar,    Avenida Antonio Guzmán de La Herradura, Calle Proyecto de El Ejido, la avenida segunda del Ensache Gregorio Luperón-Camboya,  la Avenida Antonio Guzmán, de La Herradura,   y la Calle #3, del sector Camboya y en Santo Domingo  Ensanche Espaillat y la Calle Ramón Cáceres, de Cristo Rey.

El concurso enmarcado dentro del programa Mi barrio está en Navidad beneficia a los barrios ganadores con un concierto bailable  durante tres  noches.

“En la algarabía que caracteriza a estos  barrios, nosotros como jurados tenemos  una gran responsabilidad, ya que  el trabajo que  ahcen  es  envidiable. Con  técnicas muy modernas  pero conservando siempre la esencia que es  utilizando materiales     reciclables. En verdad que este  turismo navideño, me agrada¨, comenta el comunicador Ney Zapata.

 

 

CONCURSO DECORA TU BARRIO: DIEZ AÑOS DE PARTICIPACIÓN

2006: En la primera edición del Concurso, los barrios La Muñeca, los Ciruelitos y El Ejido obtuvieron los primeros lugares.

2007: No se convocó el certamen por el paso del huracán Olga.

2008: Los premios recayeron en la Calle A de los Platanitos, la Avenida Las Piñas, Calle 9 del sector Los Ciruelitos y Calle Proyecto 23, de El Ejido.

2009: Los barrios premiados este año fueron Calle A de Los Platanitos, la calle 2 del sector La Yagüita de El Ejido y la calle Proyecto 23 de El Ejido.

2010: Este año se galardonó el destacado esfuerzo de Avenida Las Piñas Calle 9 de Los Ciruelitos, Calle A y B de Los Platanitos, las calles 1-2 y 7 del sector Ensanche Hermanas Mirabal de la Yagüita de El Ejido y la calle 4 de El Ejido.

2011: Ganaron en esta versión: Calle Proyecto 23 de El Ejido; las calles 1, 2, y 7 de La Yagüita de El Ejido y la calle 19 y prolongación 17 también de El Ejido.

2012: El Ejido volvió a acaparar premios. La Yagüita y la calle Proyecto esquina 23, resultaron ganadores junto a la calle Máximo Cabral del Ensanche Dolores.

2013: Por primera vez el concurso acogió comunidades en Santo Domingo. En Santiago, los ganadores fueron la Calle Máximo Cabral del Ensanche Dolores, la Avenida Antonio Guzmán de La Herradura y la Calle 9 de Los Ciruelitos. En Santo Domingo resultaron ganadoras las calles Brisas Tropical y Julián Echevarría esq. Anastasio Tronil, ambas en Bayona.

2014: Los primeros lugares cayeron en la Avenida Antonio Guzmán de La Herradura; la Calle 9 de Los Ciruelitos, la Calle Proyecto de El Ejido. La Calle 3, entre la Avenida Primera y la Avenida Segunda del Ensanche Gregorio Luperón- Camboya, recibió un premio especial.

2015: La versión con más premios otorgados en la historia del concurso. Tres primeros lugares, todos en Santiago: la Calle 9 esquina avenida Las Piñas, Los Ciruelitos; la calle San Pedro del Ensanche Dolores, y el Peatón D, San Martin de Porres, La Yagüita del Ejido.

 

primer-lugar-la-yaguita-de-el-ejido recorrido-decora-tu-barrio-la-yaguita-del-ejido recorrido-decora-tu-barrio-los-ciruelitos yaguita-de-el-ejido-santiago-ganador-del-1er-lugar-3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*