foto_Aulio_Collado__Maritza_Félix_De_Gullón__Domingo_UreñaSantiago, R.D. -Unas 450 personas incluyendo padres, madres, parejas, psicólogos, terapeutas, educadores, sacerdotes, consultores en gestión humana y otras personalidades se congregaron el pasado 2, 3 y 4 de mayo en el centro de convenciones del Hodelpa Gran Almirante Hotel & Casino, para participar de un evento sin precedentes en el país, la 1era. Jornada Internacional para la Sana Convivencia: “Escuela del Amor para la Familia”, organizada por Gerencia Integral.

Esta jornada de formación contó con las conferencias magistrales de la Doctora Jirina Prekop, quien vino desde Alemania y es la creadora de la Terapia de Contención: el abrazo como forma de vida, así como Laura Rincón Gallardo (creadora del manual Escuela del Amor para la Familia, junto a Elvira Halabe) y su equipo de terapeutas del centro que dirige en México.

La apertura del evento contó con la presencia de Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispo Metropolitano de Santiago, quien dio la bendición, continuando con la inauguración oficial del evento a cargo del presidente de Gerencia Integral el Lic. Máximo Marte, seguido por el discurso central de bienvenida a cargo de la Psicóloga Mónica Estévez de Marte, directora de la división terapéutica de Gerencia Integral. Al dirigirse a los presentes destacó: “Uno de los grandes retos de la psicología en la actualidad es ofrecer soluciones prácticas a las grandes necesidades de interacción humana en las familias de hoy, como consecuencia del impacto psicosocial de la era tecnocrática. Ir a la cotidianidad y entrenar para la prevención y resolución de conflictos en las relaciones es nuestro objetivo.

Las familias, las empresas y los centros educativos están retados a ofrecer herramientas que fomenten las relaciones saludables donde se pueda convivir con respeto mutuo, que la generación de hoy pueda tomar modelos de vínculos saludables y perdurables para las futuras generaciones”.

La Escuela de Amor es una iniciativa de un equipo de terapeutas comprometidos con la visión de su creadora la doctora Jirina Prekop (presente en el evento) donde nos invita a desarrollar destrezas de convivencia que satisfagan las necesidades de expresar el amor incondicional en las relaciones y para ello necesitamos aprender a atravesar las barreras de dolor que la vida cotidiana nos plantea en todo tipo de relación humana, aprender a recuperar las relaciones después del conflicto es nuestro aporte con esta jornada.

Posteriormente representantes del Ayuntamiento de la ciudad de Santiago entregaron a la Dra. Jirina Prekop un certificado que la reconocía como visitante distinguida de la ciudad por todos sus aportes en las terapias con niños autistas y por sus numerosos libros sobre temas de vinculación familiar, algunos de ellos traducidos a 17 idiomas. Entre ellos destaca El Pequeño Tirano, un best seller a nivel mundial.

Finalizada la parte protocolar se dio inicio a un programa repleto de interesantes conferencias en las cuales se desarrollaron temas tales como: “El abrazo terapéutico como método de reconciliación, “La Escuela del amor para la familia, su visión: límites y el amor el gran reto de los padres de hoy”, “Como manejar la rabia sin lastimar a los tuyos”, “Los mensajes claros para evitar conflictos”, “La escucha inteligente para descifrar sentimientos ocultos”, “El abrazo como forma de vida en las relaciones: cuando, como y para que abrazar”,

“Reconciliar nuestra historia para evitar transferirle el dolor a los nuestros”, entre otros.

El evento contó con amenas sorpresas, entre ellas el lanzamiento del nuevo tema musical del cantautor Santiaguero Samuel González, titulado El Abrazo de Madre, la intervención del amigo de los niños Kanki, la bienvenida cada día por el pianista Miguel Andrés Tejada, la violinista Ivanova Casimiro y en el saxofón de Frandy Sax, una interesante dinámica organizada por el experto Irenarco Ardila y el cierre por el Mariachi Chile Verde y el Ballet Folklórico Dominicano.

En el transcurso de la jornada se desarrollaron dinámicas que tocaron a profundidad las dinámicas de sufrimiento humano, en pos de desarrollar capacidad empática y reconciliación de las relaciones, los participantes vivieron muchos momentos emotivos de grandes enseñanzas y retrospectivas, en un ambiente seguro y protegido, ya que se conto con un equipo de apoyo, tanto nacional como internacional, de más de 30 terapeutas.

En el evento también participaron representantes del despacho de la Primera Dama, Ministerio de Educación, terapeutas reconocidos del país, directores de centros educativos, directores de Gestión Humana, entre otros.

La Fundación Arquidiocesana Santiago Apóstol (FASA), en alianza estratégica con este proyecto, apoyó esta iniciativa llevando a más de 120 de sus miembros, tanto laicos como servidores de pastorales, entre ellos Centro Bellarmino, Pastoral Familiar, Comisión de Catequesis, INFOTEP, Pastoral Universitaria, Encuentro de Novios, Movimiento Familiar Cristiano, Pastoral Educativa, Cáritas Arquidiocesana, Hermandad de Emaús, Escuela de Evangelización, entre otras.

Esta jornada es uno de los tantos programas que lleva a cabo Gerencia Integral durante todo el año, en donde imparte entrenamientos tanto para padres como para parejas y empresas. Además, junto al Instituto Prekop México ofrece la Formación en Terapia de Contención, avalado por el Instituto Prekop Alemania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*