Egipto nombra embajador en Israel después de tres años sin representante

 El Cairo retiró a su legado en Tel Aviv en 2012 por la campaña militar en Gaza, con los islamistas en el poder, aunque Al Sisi retrasó el restablecimiento de relaciones

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha nombrado a un nuevoembajador en Tel Aviv, después de que en noviembre de 2012 fuera retirado el anterior en protesta por la campaña militar israelí contra la Franja de Gaza. Según publicó hoy la prensa oficial egipcia, el designado es el hasta ahora asistente del Ministerio de Exteriores para Asuntos del Cuerpo Diplomático y Consular, Hazem Jeirat.

Jeirat sustituye a Atef Salem, que ocupará el cargo de embajador en Cuba y que abandonó Israel coincidiendo con la campaña israelí “Pilar Defensivo”, que se saldó con un balance de 180 palestinos muertos y seis israelíes en ocho días.

Egipto es el único país árabe junto a Jordania que ha firmado la paz con Israel, en 1979, aunque las relaciones siempre han sido frías y se deterioraron particularmente durante el año de mandato del presidente islamista Mohamed Mursi, quien decidió retirar al embajador de Tel Aviv. El nombramiento de Jeirat, después de tres años con el puesto sin ocupar, se enmarca en un cambio de embajadores y jefes de misiones diplomáticas, que incluyó la designación de Yaser Rida en Washington, y del portavoz de Exteriores, Badr Abdelati, en Berlín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*