1G5A8545 1G5A8355_11G5A86011G5A8129

SOSUA, Puerto Plata.. La Embajada de Israel, La Comunidad Judía y la Alcaldia de Sosúa realizaron diversos actos para conmemorar dos eventos de gran relevancia para la historia israelí y dominicana. El primero que marcó el inicio de la amistad entre ambas naciones con la llegada de inmigrantes Judíos a la costa norte de República Dominicana y el 67 aniversario de la Independencvia del Estado de Israel.
Al cumplirse el 75 aniversario de la inmigración judía a RD y el 67 aniversario de la Independencia del Estado de Israel, el embajador de Israel señor Bahij Mansour junto a la Alcaldesa de Sosúa Ilana Neuman de Azar, de descendencia judía y Freddy Milz, miembro prominente de la colonia judía, ofrecieron una gran recepción en las instalaciones del Hotel casa Marina, para celebrar ambos eventos históricos.
La ceremonia inició con las gloriosas notas de los himnos nacionales de República Dominicana e Israel, interpretados por el cuerpo de música del Ejército Dominicano, le siguió un acto ceremonial donde participaron varios descendientes de los colonos judíos y hubo una hermosa interpretación artistica de parte de una adolescente miembro del grupo Mahol Hamidbar o “Danza del Dessierto”
Luego se procedió al acto de desvelizamiento de la tarja de gran tamaño colocada en la entrada a la sinagoga y justo en el camino hacia el museo, en conmemoración del 67 Aniversario de la Independencia del Estado de Israel y el 75 aniversario de de la llegada de los inmigrantes judíos hasta las tierras de Sosúa

Más adelante los invitados especiales y descendientes judíos que viajaron desde distintas naciones para participar en los actos conmemorativos fueron invitados a realizar un recorrido por el museo judío y la sinagoga donde pudieron apreciar fotografias e instrumentos que narran la historia de la colonia judía de Sosúa.

Concluida esta parte protocolar , invitados y anfitriones se trasladaron al restaurante Jalapeño del Hotel Casa Marina Beach & Reef, donde se llevó a cabo la lectura de los discursos y se disfrutó de platos tradicionales de la gastronomía israelí como Falafel, Hummus, Shawarma, además de la comida tradicional dominicana. A esto se le agrega la colocación de hermosas fotografías relacionadas con la gastronomía de Israel.

En su discurso Embajador Mansour, señaló que Israel tiene una deuda con República Dominicana porque fue la 1ra nación que abrió sus puertas para recibir y a la vez salvar judíos durante la II Guerra Mundial y el holocausto de manos de los nazis, otorgando 5000 mil visas que les sirvió para salir de Europa, aunque solo unas 800 familias llegaron al país y fueron ubicadas en esta comunidad de Sosúa.

Mansour mencionó que las relaciones entre Israel y República Dominicana seguirán creciendo en el ámbito de intercambios culturales, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Israel (Mashav) y espera que en lo comercial con la apertura de la nueva Cámara de Comercio Dominico Israelí, entre otros renglones de interés para ambas naciones.

ZOOM

También se disfrutó de un show cultural en el Anfiteatro Areito del mismo Hotel, cuyo opening estuvo a cargo del Ballet Folklórico del Ministerio de Turismo de Puerto Plata dirigido por la profesora Josefina Chez, quienes deleitaron al público con un popurrí de merengue típico dominicano.
Le siguió la participación del Grupo de Danza Tradicional de Israel Denominados “Danza del Desierto” en Hebreo “Mahol Hamidbar” compuesta por 39 bailarines y quienes vinieron desde Israel en honor al 75 aniversario de la inmigración judía y por la celebración de la fiesta de Independencia de Israel. Es un grupo destacado en Israel, tienen muchas producciones únicas en su género de danza original israelí, con la que buscan preservar y profundizar su cultura.
En sus presentaciones narran la relación de los niños y los jóvenes en la ciudad, con canciones y danzas mostrando las tradiciones e historia judía. Este grupo está compuesto por jóvenes, niños y adultos.
La actividad contó con la asistencia de funcionarios del Gobernador de Puerto Plata Doctor Ivan Rivera, el Gobernador de Espaillat Andres Diloné, el nuncio Apostólico Jude Thaddeus Okolo, varios generales y militares de alta graduación del las Fuerzas Armadas Dominicanas y la Policia Nacional y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, miembros de la comunidad Judía, Miembros del Club Shalom (Exbecarios de Israel de RD), miembros del sector artístico , cultural y empresarios.

Israel en sus 67 años ha logrado un desarrollo tecnológico y económico que lo posicionan como uno de los países más avanzados del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*