DSC_1206 Sr Cohen y Sra DSC_1243 DSC_1252 DSC_1288

 

SANTO DOMINGO.- República Dominicana.- En un ambiente de alegría y celebración en el Centro Israelita, El Embajador de Israel Bahij Mansour y la directiva de la Comunidad Judía Presidida por   Isaac Rudman presidente de la Comunidad, entregaron una placa conmemorativa a Margarita Cedeño de Fernández Vicepresidenta de la República Dominicana, en el marco del 75 aniversario de la llegada de la Colonia Judía a República Dominicana.

 

La placa hecha en madera de olivo, árbol milenario de la sabiduría y de la paz  es considerada una de las más bellas y resistentes, de color ocre verdoso con vetas pardas muy irregulares formando dibujos muy característicos. Tiene un tacto sedoso, gran dureza, durabilidad, homogeneidad y cierta plasticidad, sobre el mismo tallado la Estrella de David y la Bandera de República Dominicana sellando la amistad que ha unido a ambas naciones, con una inscripción que hace referencia a los 75 años de aniversarios de la llegada de la colonia judía a RD.

 

El Embajador Mansour dijo que el objetivo de este reconocimiento es distinguir con una placa simbólica al Gobierno Dominicano en la persona de la Vicepresidenta Margarita Cedeño en señal de agradecimiento por su amistad.

 

“Y por ese acto heroico que tuvo la República Dominicana de otorgar cinco mil visas a los judíos que huían del holocausto nazis en Europa, y que fueron ubicados en la comunidad de Sosúa-Puerto Plata”, indicó.

 

Cedeño de Fernández recibió el reconocimiento y dijo que este representa un símbolo que el gobierno valora infinitamente porque el mismo constituye un nuevo impulso a las relaciones entre los pueblos de Israel y el dominicano. Así mismo, valoró el aporte de la comunidad judía al desarrollo económico y social de la nación.

 

La Vicepresidenta califico el reconocimiento como “un sentimiento honesto que construye puentes entre países que quizás no guardan grandes similitudes culturales o geográficas, pero que deciden apoyarse ante situaciones y hechos lamentables que se presentan en la historia”.

 

El Embajador Mansour en su discurso agradeció al pueblo dominicano por abrir sus brazos para recibir a los judíos que huían del holocausto creado por los nazis en Europa, especificando que República Dominicana fue la primera nación que acepto recibir judíos y que fue la nación que otorgo  el mayor número de visas para este cometido. Y este hecho está en la memoria histórica del Estado de Israel. Agradeció la visita de la doctora Margarita Cedeño al Centro Israelita, visita histórica de un representante gubernamental a este centro.

 

El acto inicio con los himnos de República Dominicana e Israel tocados magistralmente por el cuerpo de música del Ejercito Nacional. Luego se le dio paso al Rabino   Shimon Pelman quien bendijo el acto con una oración hecha en hebreo y español.

 

La ceremonia fue amenizada por el Grupo Coreano “Gracias”, quienes deleitaron al público con un repertorio musical que hacía alusión a connotados temas de Israel que incluyo desde Jerusalén de Oro, hasta Hava Naguila tema muy amado por sus tonos de alegría y mezcla oriental.

 

Los invitados disfrutaron de bocadillos y vinos Kosher.

 

Asistieron al evento, miembros del gobierno, miembros del cuerpo diplomático, miembros de la comunidad cristiana, miembros de la asociación Shalom-Exbecarios de Israel, miembros de la Comunidad Judía, y de sectores culturales y políticos.

Seis millones de judíos murieron en el holocausto incluyendo niños, jóvenes y ancianos. Prácticamente una tercera parte del pueblo judío de esa época fue exterminado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*