DSC_9407
Fernando Grullón y Rubén Abreu.
DSC_9411
Nelson Grullón y Rafael Estévez.
DSC_9380
Laura Bisonó Ramos y Julio Madera.
DSC_9393
Israel Castillo, Lizbel Arredondo y Luis Grullón

 

La doctora  Lizbel Arredondo, especialista en Diagnósticos por Imágenes, planteó que la nueva tecnología permite visualizar lesiones que quedan ocultas por otros métodos

YAMIRA TAVERAS

yamira.taveras@gmail.com

 

Santiago de los Caballeros, RD.-  Clínica Corominas abrió recientemente el primer departamento en el país de diagnósticos por imágenes dedicado exclusivamente al Diagnóstico de la Patología Mamaria.

El objetivo, según la radióloga del centro, Lizbel Arredondo; es  detectar precozmente el cáncer de mama mejorando el pronóstico de las pacientes.

Expreso que   cuentan con los recursos de imágenes que se utilizan en los centros más actualizados mundialmente para el diagnóstico de las patologías mamarias.

Arredondo, quien es  altamente capacitada, con subespecialidad específicamente en Imágenes e intervencionismo mamario, trabajando con tecnología de punta, dijo que  trabajara para  ofrecer un excelente servicio personalizado, siendo además uno de nuestros objetivos primordiales servir de enlace para informar sobre el tema a la población.

“Sobre la Tomosíntesis Mamaria, esta nueva tecnología en mamografía digital en 3 dimensiones (3D),  es un procedimiento que  facilita el diagnóstico de lesiones muy pequeñas y sutiles, que muchas veces quedan ocultas por otros métodos de imágenes”, dijo Arredondo, en  una conferencia auspiciada por  Clínica Corominas donde también   destacó que  la misma permite visualizar mejor los contornos de las lesiones, el tamaño, ubicación y su  extensión.
Al citar  sus ventajas  técnicas, Arredondo dijo que la Tomosíntesis Mamaria es una nueva tecnología que fusiona dos métodos como son la Mamografía Digital 2 dimensiones (2D) y la Tomografía.

En la actividad realizada en el segundo nivel de la Unidad de Diagnósticos Especiales de Clínica Corominas, la expositora planteó que esta nueva técnica realiza cortes milimétricos de la mama en las dos proyecciones que habitualmente se realizan en una mamografía convencional. Esto permite que se obtengan múltiples imágenes de la mama y que se reproduzca una imagen en 3D.
Entre sus ventajas técnicas indicó que permite la detección de lesiones sospechosas en pacientes con tejidos de alta densidad, típico en pacientes jóvenes.

La  especialista en Diagnósticos por Imágenes dijo que la Tomosíntesis Mamaria, evita realizar estudios innecesarios adicionales, ya que en la actualidad con las técnicas existentes muchas pacientes son citadas nuevamente para realizar una nueva incidencia mamográfica, lo que conlleva mucha angustia.

Arredondo  indica que la dosis de radiación recibida con la Tomosíntesis es igual a la que se aplica con la mamografía digital. El estudio requiere de menor tiempo y menor compresión del tejido mamario, ofreciendo así mayor confort a la paciente, esta técnica ya está aprobada por la FDA.

La profesional de la salud expresó que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. Considerando los dos sexos, es el segundo en frecuencia en el mundo después del cáncer de pulmón. Su incidencia se ha visto incrementada en los últimos años. Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama es de aproximadamente 1 de cada 8 mujeres. Gracias a los programas de detección precoz y a los avances en el diagnóstico y tratamiento, cada día es mayor el número de mujeres que logran superar el cáncer de mama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*