Reunion Cancilleres SICA

Navarro participó en un Consejo de Cancilleres convocado de urgencia para debatir el problema migratorios que afecta a la región, particularmente a Costa Rica y Nicaragua.

 

 

SAN SALVADOR, El Salvador.-El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, abogó por un entendimiento entre los países que componen el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) al momento de debatir el problema de los flujos migratorios ilegales que afectan a la región, particularmente en el tema que envuelve a Costa Rica y Nicaragua por la llegada de ciudadanos cubanos a través de sus fronteras, cuyo destino final es Estados Unidos.

Al participar en un Consejo de Cancilleresconvocado de urgencia por el organismo regional, así como de otro encuentro ampliado con la asistencia de sus homólogos de Ecuador, Cuba, Colombiay México, Navarro sugirió “debatir la situación migratoria en un ambiente de diálogo franco, reflexivo, comprensivo y apegado al respeto soberano de cada nación”, lo que a su juicio facilitará la búsqueda de una solución satisfactoria que devuelva la tranquilidad entre los países envueltos en conflictos.

“Esperamos que la reflexión sobre la situación migratoria conduzca a la búsqueda de una solución satisfactoria en la que primero se reconozca el respeto a la soberanía y leyes de cada nación envuelta en la controversia, y que además segarantice la protección de los derechos humanos de las personas”, señaló el canciller dominicano durante su participación en la reunión.

El funcionario dominicano reconoció la importancia del organismo regional para abordar  en un espacio de diálogo y con sentido latinoamericano, cualquier situación de tensión que se genere, entre sus representantes, como el caso que toca a las hermanas naciones de Costa Rica y Nicaragua, con incidencia, además, en Ecuador, Colombia, México y Cuba.

Los flujos migratorios de ciudadanos cubanos inician en Ecuador y, tras pasar por Colombia, cruzan toda Centroamérica hasta llegar a México con el objetivo de concluir en los Estados Unidos.

Navarro llamó al diálogo centroamericano en el diferendo generado entre Costa Rica y Nicaragua por el tránsito terrestre de cientos de cubanos en las últimas semanas que llegaron a través de la frontera con Panamá, lo que ha generado notas diplomáticas de protestas e imputaciones, “tensión que debemos resolver con respeto soberano, respeto a los derechos humanos, pero recordando que se debe imponer una profunda reflexión en este espacio de concertación política”.

El canciller Navarro hizo la exposición en el salón VIP del Aeropuerto Internacional, Monseñor Oscar Arnulfo Romero de esta ciudad, ante los cancilleres Hugo Martínez, de El Salvador; Manuel González, de Costa Rica; la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel Saint Malo, Ricardo Patiño, de Ecuador; Bruno Rodríguez, de Cuba y Arturo Corrales, de Honduras.

Asimismo, los vicecancilleres en funciones de cancilleres, Dennis Moncada, de Nicaragua; Francisco Javier Echeverri Lara, de Colombia;Socorro Flores Liera, de México; Cecilie Paz, de Belice, así como de Marina Velásquez de Avilés, secretaria general del SICA.

El canciller Navarro estuvo acompañado del viceministro para asuntos económicos y de Negociaciones Comerciales, César Dargam, el embajador dominicano en El Salvador, José Manuel Castillo, Julio Santana, jefe de Gabinete de la Cancillería y Miguel Medina, director de Comunicaciones del Mire

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*