TRANSPLANTA PRESENTA INNOVADOR PROYECTO DE PRODUCCIÓN DE PLANTAS

 

Juan Manuel Ureña, José de Moya, Mamerto Valerio y Arquímedes Cabrera
Johnny Jones  y  Carlos Rodríguez

 

El vivero agroindustrial está en capacidad de producir plantas agrícolas, hortícolas y forestales, utilizando protocolos y tecnología que empatizan con el ambiente.

 

SANTIAGO, República Dominicana./ Orientados a producir plantas de alta calidad en diversas especies, a partir de semillas genéticamente mejoradas y clonadas, un grupo de empresarios y ambientalistas, instalaron en  la localidad de Jacagua, al Norte de la provincia, el proyecto agroindustrial Transplanta.

Los detalles del invernadero, fueron presentados durante una visita guiada al campo de producción, ubicado en la ladera norte de la avenida Circunvalación Norte en Jacagua.

Transplanta, ofrece servicios técnicos profesionales, para el sector agroindustrial de la República Dominicana y la región del Cibao, con la producción de plantas agrícolas, hortícolas y forestales, creadas a partir de la gestación de un vigoroso sistema radicular que garantiza un excelente desarrollo del arbusto y una alta productividad en el campo.

El gerente general de Transplanta, José Rafael de Moya explicó que los métodos que utilizan para la germinación en la primera etapa, impactan de manera positiva y agradable al medio ambiente, ya que el envase donde se inicia el proceso es en celulosa, es biodegradable, lo que impide el daño que provoca el plástico, usado para estos fines regularmente.

Este proyecto incluye, en la primera etapa, dos invernaderos con 15 mil metros cuadrados para la germinación y crecimiento de las plantas. Están en capacidad de producir al año 16 millones de plantas, garantizó De Moya.

Además refirió que el campo de producción cuenta con jardines clonales para la producción de material genético y 18 mil metros cuadrados en dos casas sombra para la rustificación del cultivo, un proceso de endurecimiento que se logra al suministrar potasio en la nutrición de la planta, mientras se disminuyen las cantidades de nitrógeno.

‘’Desarrollamos nuestra producción en una superficie de 130 mil metros cuadrados (13 hectáreas), con capacidad para producir 16 millones de plantas hortícolas: café, cacao, macadamia y otras especies forestales’’ detalló.

Otro aspecto que hace de Transplanta una empresa prometedora en el sector agroindustrial, es la aplicación de los protocolos de control de calidad, lo cual garantiza un excelente desarrollo y por tanto un producto sano, de alta calidad. ¨La inocuidad de nuestras plantas garantizan el aumento en la productividad de los cultivos¨, expuso De Moya.

La empresa cuenta con una empleomanía de 130 personas, el 60% mujeres de la zona y un total de 420 personas en su fase normal de producción. A un año de construido y luego de seis meses produciendo completaron la entrega de dos millones de plantas en comunidades del Sur del país. Transplanta posee un sistema ecológico para tratamiento de aguas residuales.

¨Transplanta es un emprendimiento de innovación tecnológica al servicio de la agroindustria dominicana y de la región Norte¨, enfatizó José De Moya.  El recorrido por el área de producción fue guiado por los ejecutivos Antonio Colón y  Estuardo Castillo.

En la actividad participaron los inversionistas de Transplanta: Mamerto Valerio,Oscar Staackman, de Guatemala; Arquímedes Cabrera, Ana Cabrera, Juan Manuel Ureña y José Rafael De Moya.

 

Antonio Colón, Eddy Peralta y Estualdo Castillo

 

 

 

 

Total
7
Compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*