Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contáctenos

yamira.taveras@gmail.com

809-969-4230/829-342.8030

  • fb
  • tw
  • yt
  • ig
Home / VIDA Actualidad / JORNADA NOTARIAL CONCLUYE

JORNADA NOTARIAL CONCLUYE

JORNADA NOTARIAL  CONCLUYE CON UN LLAMADO A NOTARIOS A CUIDARSE DE LA LEY  155-17

 

unnamed (2) unnamed (3) unnamed (5) unnamed (6) unnamed

YAMIRA TAVERAS

yamira.taveras@gmail.com

PUNTA CANA./   Desde la  XXXI Jornada Nacional y IV Jornada Notarial internacional,  llevada a cabo en esta ciudad del Este,  se advirtió a los notarios  que deben   cuidarse de posibles penas, por no acatar  la Ley 155-17 sobre el Lavado de activos en el país.

Con el  tema “Ley contra el  Lavado de Activo del país, organismos internacionales que intervienen en el lavado de activos  y el financiamiento  al terrorismo y las 40 recomendaciones de grupo de Acción Financiera  internacional Gafi”,  los panelistas Domingo Deprat y Dulce Luciano explicaron que     los Notarios deben ser fuertes con  la debida diligencia,  medida que   le permite al Notario predecir  con relativa certeza los tipos de   transacciones  que probablemente  realizara su cliente.

“Los notarios deben aplicar medidas de control frente a los usuarios o clientes que no cumplan con los requisitos  exigidos por la ley  y     asegurar dentro del proceso  una debida diligencia e informar  a las autoridades   sobre  el proceso  realizado   en cumplimiento de los controles de constitucionalidad y legalidad”, dijo Luciano.

Sostuvo que a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley 155-17,  los notarios  podrán ser pasibles de     cárceles por lavado y falsedad en declaración de bienes, con penas que van desde 6  meses a 10 años, así como sanciones monetarias y la suspensión de la notaría.

Por su parte Domingo Deprat, observó en su ponencia que  los notarios, como sujetos obligados  deberán hacer seguimiento y monitoreo permanente a las resoluciones emitidas por organismos de Seguridad   y todas aquellas que le sucedan, relacionen y complementen, para poder   hacer un ejercicio transparente.

Manifestó que     con la debida diligencia, el proceso se hace mas  tedioso, pero a la larga  más seguro para la  transparencia  y  credibilidad del notario.

“La  debida diligencia será implementada según las características legales del trámite notarial, incorporando   la información relacionada con los documentos legales de identificación- Y hasta incluso tomar  información sobre  su     dirección, teléfono, correo electrónico y la actividad económica de los comparecientes cuando el trámite así lo permita,  todo  esto para la tranquilidad del Notario”, dijo Deprat..

En la Jornada Notarial participaron como oradores también Alvaro Rojas  y Beatriz Arena de Colombia, Nelson González de Puerto Rico,  Ivis Discua Barillas de Honduras, Roque Díaz de Perú, Jorge Mateo de Argentina.

Las  palabras  de bienvenida estuvieron a cargo del presidente del gremio Pedro Montero, quien destacó  que como  presidente de la entidad,  es  precios recalcar a sus miembros que esto no es  un juego, que  la Ley de Lavado de Activos  hay que asumirla con responsabilidad.

“Hay que prestar atención, colegas,  cuando  tengan que notarizar la declaración de patrimonios de funcionarios públicos, porque son violaciones agravantes firmar las que hacen constar bienes de procedencia dudosa, sospechosa o desconocida. Nosotros estamos aquí hoy porque tenemos un compromiso de ser cada día mejores profesionales, por eso les exhorto a estar atentos  y que no se dejen usar en su  buena fe”, dijo.

El acto se clausuro con reconocimientos a los  invitados internacionales de parte del Colegio Dominicano de Notarios.

 

Perfil de Yamira

Es egresada de la carrera de Derecho de la Universidad Tecnológica de Santiago, (UTESA), Notario Público de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Colegiada en el Colegio Dominicano de Notarios con el Número 6669. Técnico en Periodismo y Locución del Instituto de Periodismo y Locución Don René Omar Montes de Oca, año 1984, (Carnet de la Oficina Nacional de Espectáculos Públicos No. 4881); con una Maestría en Gerencia de la Comunicación Corporativa en la Universidad UNAPEC.

TE PUEDE INTERESAR

Samuel Ramos y Rafael Gutierrez

FUNDO y la Fundación Ana Isabel Firman Acuerdo de Colaboración

FUNDO y la Fundación Ana Isabel Firman Acuerdo de Colaboración   SANTIAGO,  República Dominicana.-  La ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>